Cada acción de limpieza es un enorme paso hacia un planeta más limpio y, mediante World Cleanup podemos hacer ese esfuerzo juntos. Pero no nos estamos engañando: cada gran paso necesita que estemos allí para que se pueda dar. Ningún grupo, ni organización ni país puede alcanzar este objetivo a solas.
Hemos llegado a un umbral donde tenemos que unirnos si es que queremos pasar por él. Así que la pregunta es ¿Cómo podemos unirnos y cambiar las cosas en este planeta? Éstos son los pasos que debemos hacer:
– Educación y sensibilización
Todo comienza con el pensamiento y la elección personal, es decir, debemos ser más conscientes sobre las consecuencias de nuestro estilo de vida cotidiano y decisiones diarias. Aunque los primeros pasos provienen de la educación en las escuelas, es igual de importante hablar con nuestro entorno de familia, amigos, compañeros, etc. Si lo sabes, compártelo.
– Un consumo ecológicamente inteligente
Cada uno de nosotros puede crear una gran diferencia si adoptamos una mayor sensibilidad acerca de nuestras elecciones como consumidor, como por ejemplo, comprar menos, favorecer los productos que no han dañado el medio ambiente durante su fabricación o dar una nueva vida a los productos ya utilizados. Cuantas más personas tomemos estas decisiones, más podremos transformar la cadena productiva. ¡Se inteligente, marca la diferencia!
– Diseño y producción sostenible
Los productos que podemos consumir en las tiendas están ideados por los diseñadores y los productores. el proceso de producción debe ser reformado con un espíritu más natural: usando materiales y procesos de producción ambientalmente seguros, diseñando los productos para un uso más duradero y aumentando la posibilidad de reciclado de los mismos. ¡Ha nacido la iniciativa, ahora toca darle continuidad! La naturaleza es nuestro mejor producto.
– Reforma tributaria a favor de productos y servicios sostenibles
Se deben diseñar específicas formas de apoyar las elecciones con conciencia en todos los niveles, elecciones y opciones que nos beneficien a todos a largo plazo. Hablar no es suficiente, debemos predicar con el ejemplo y centrarnos en lo que nos afecta e importa.
– Reducir, reutilizar, reciclar
Si se respeta a sí mismo, si disfruta y aprecia lo que ya tiene, descubrirá que no necesita mucho más para comenzar con el cambio. A veces, para uno algo es conocido, pero es nuevo para otras personas, y viceversa. Compra menos, haz un uso duradero y reutiliza.
– Cooperación entre personas
El intercambio de ideas y de buenas prácticas nos hace más sabios. Uno puede cambiar el mundo si comparte sus sueños e invita a los demás a seguirlo. Por lo tanto, consideramos que la cooperación es la única manera de avanzar. Comienza con tus amigos y familiares, y sigues con tu comunidad, grupos, organizaciones y país. Cada uno de nosotros es necesario para que se produzca el cambio.
Fuente: www.letsdoit.org